Marcha de las Putas Santiago 2012
type=digital_archives
¿Qué es la marcha de las maracas?
A comienzos de este año, un policía canadiense sorprendió a muchas personas con la siguiente afirmación: “Si las mujeres no quieren ser violadas deberían evitar vestirse como putas (sluts)”, representando un pensamiento común en nuestra sociedad, donde el deseo y la autonomía de la mujer se ven sujetos a parámetros machistas, basados en concepciones opresivas y limitantes (mujer 'decente' vs mujer 'puta').
La marcha de las putas (slutwalk) es una respuesta a esta violencia que aún sigue vigente en muchos aspectos de nuestras vidas. Al adueñarnos y resignificar la palabra puta, somos capaces de quitarle este sentido ofensivo, y luchar contra el dominio de nuestros cuerpos. Abortamos el miedo: cuando una mujer dice NO significa NO. Nada justifica el accionar de un violador. Rompamos con las normas del “ser mujer”.
Esta lucha no es solo de las mujeres, sino que de toda la sociedad en conjunto. Es por esto que decimos: ¡TOD@S SOMOS PUTAS!
Por la educación y el empoderamiento. Contra la violencia ejercida sobre las mujeres ya sea a través del estado, las iglesias, la misoginia y/o cualquier forma de controlar la sexualidad y deseo de las mujeres.